ALCMEON
Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica
ISSN 0327-3954 / ISSN 1514-9862 (Internet) www.alcmeon.com.ar
Volver a Inicio Responsables Índice por volúmenes Contacto

 

Alcmeon número 65 Año XX, vol. 17, Nº1, junio de 2011

 

Sumario

 

Los archivos están en formato PDF.

Puede bajar este programa gratuito en:

http://www.adobe.com/

 

Tapa Alcmeon 65

Portada Alcmeon 65

Sumario 65

 

Revista Alcmeon, número 65,  Año XX, vol. 17, Nº1, junio de 2011


Trastornos generalizados del desarrollo, 5

Laura Luz De Iudicibus
La necesidad de comprender a los otros, la urgencia de compartir emociones y estados mentales, el placer de relacionarnos y el interés por lo humano, son motivos esenciales de nuestra especie. Por esa razón, el aislamiento desconectado de los niños con Trastorno Generalizado del Desarrollo resulta tan fascinante. No tiene que ver con estar solo físicamente, sino con estarlo mentalmente. Desde finales de los años 70, la consideración desde una perspectiva evolutiva ha sido una de las ideas fuerza en que se han basado los intentos explicativos y terapéuticos. A partir de esos años la categoría tradicional de "psicosis infantil" fue sustituida por la noción de trastorno profundo, generalizado o penetrante del desarrollo.

El Llamado Síndrome del Lóbulo Frontal, actualmente llamado Síndrome Disejecutivo, 42
Andrés Miguel Mujica Alfonzo
El término patología del lóbulo frontal define a este como una entidad estructural, pero no enfatiza el hecho fundamental de que el cerebro es una unidad funcional integrada, esto ha ocasionado una disyuntiva en el contexto del conocimiento y expresión en diversas obras de muchos autores sustituyéndose por el término "sistema frontal", que le otorga un matiz más interactiva, pero del mismo modo pone hincapié en una profunda base anatómica. Se ha sugerido que el sistema ejecutivo frontal comprende una serie de procesos componentes, cada uno de los cuales puede influir en dos sistemas funcionales básicos: el impulso y la secuenciación. Estos procesos, a su vez, alimentan y moderan una gama de sistemas diversos que están fuera del lóbulo frontal

Prevalencia de depresión en pacientes HIV-SIDA del Hospital Adventista del Séptimo día de la ciudad de Kanye, Botswana, África, 48
Giannina P. Gatti, Alexis E. Díaz, Samuel Mulugueta, Marcelo R. Simi
Objetivos: Determinar la prevalencia de depresión en individuos con HIV-SIDA, del IDCC (Antiretroviral treatment clinic) del Hospital ASD de Kanye. Comparar los datos socio-demográficos con la prevalencia de depresión en los individuos encuestados. Establecer la prevalencia de ideación suicida en individuos con HIV-SIDA, en pacientes atendidos en el Hospital ASD de Kanye, Botswana, África. Materiales y métodos: Estudio observacional, retrospectivo, de corte transversal y de tipo descriptivo realizado durante los meses de agosto-octubre de 2009. Se seleccionaron a  los pacientes HIV-SIDA que asistieron tanto al IDCC  como al OPD (Out patients) del Hospital Adventista del séptimo día en Kanye, Botswana. El total fue de 200 pacientes de ambos sexos. Todos los individuos respondieron a una encuesta socio demográfica, Inventario de Beck, y firmaron consentimiento para el trabajo. La relación entre las variables se realizó mediante la prueba estadística      2. La significancia estadística fue fijada en p < 0,05. Resultados: Se encontró que el  79,5%(n=159)  de pacientes con HIV/SIDA tenían depresión. El 38,5% (n=77) de los individuos tenían ideas suicidas. Se halló asociación entre depresión de los individuos encuestados que poseían familiares con el mismo cuadro. (p=0,047). Conclusión: Existe una alta prevalencia de depresión e ideas suicidas entre pacientes con HIV-SIDA.

Síndrome de sensibilidad central. Investigaciones y opiniones, 57
Andrea Márquez López Mato
El síndrome sensitivo central o disfuncional incluye a la fibromialgia, al síndrome de fatiga crónica, a la sensibilidad química múltiple y a otra serie de patologías con características clínicas, predominio, evolución y tratamiento comunes. Obedecen a una hiperexcitación anormal del SNC corroborada por estudios de neuroimagenología y marcadores bioquímicos. Repasamos esta teoría, haciendo hincapié en los gatillos a la misma, sobre todo las situaciones traumáticas tempranas, las secuelas infecciosas y la inmunodesregulación. Presentamos estudios propios en más de 400 pacientes y comentamos los que estamos realizando. Las conclusiones de los mismos son cotejadas con la publicada en la bibliografía.

Perfil afectivo, desesperanza e ideación suicida en mujeres con anormalidad cervicouterina, 64
Gerardo García Maldonado, Víctor Manuel Joffre Velázquez, Gerardo Manuel Martínez Perales, Arturo Llanes Castillo, Valeria Reyes Chong, Gerardo Jesús Martínez Salazar
Introducción: La infección por virus de papiloma humano tiene la fracción atribuible más alta que haya sido reportada como causa específica de algún cáncer humano. Cada año 500,000 casos nuevos de cáncer cervicouterino son diagnosticados en todo el mundo. Este cáncer tiene los mayores índices de depresión y afecciones emocionales. La incidencia de suicidio es mayor si se compara con la población general. Objetivo: Explorar las características, estado emocional, grado de desesperanza e ideación suicida, en cada uno de los grados de displasia de pacientes con anormalidad cervicouterina. Métodos: Pacientes del sexo femenino, que acudieron por primera vez a un hospital general por anormalidad cervicouterina, seleccionadas de la misma población, en base al resultado obtenido en las escalas clinimétricas y aplicando estadística descriptiva y medidas de dispersión y tendencia central. Resultados: 57 pacientes, media de edad 42.6±11.4, se identificaron 73.7% de pacientes con NIC-I, 14% con NIC-II, 3.5% con NIC-III y 8.8% con Ca in situ. 49.1% mostró puntuaciones altas para la sub-escala de malestar y 47.4% para ansiedad. En 43.9% se observó ausencia y niveles bajos de desesperanza. 12% presentó alguna evidencia de ideación suicida. Conclusión: Es prevalente el malestar y ansiedad en pacientes recientemente diagnosticadas con algún grado de displasia cervicouterina.

No son psicópatas pero lo parecen, 74
Hugo Marietan
A menudo las mujeres consultan por estar en pareja con varones que les resultan ríspidos en su accionar y suelen confundir con psicópatas. Para hacer una adecuada distinción damos las características de algunas de estas personas y su diferencia con el psicópata.

Carta: Girus fusiformis, por Juan Carlos Goldar, 94
Los datos de la investigación anatomoclínica permiten afirmar que existe una relación entre conductas esquizofrénicas y alteraciones del lóbulo temporal. Más precisamente, entre las desinhibiciones propias de la hebefrenia y de la demencia precoz stricto sensu, por un lado, y la reducción del volumen temporobasal, por otro. La zona que parece centralmente implicada en tales manifestaciones clínicas, es el Gyrus fusiformis, que comienza a tres centímetros del polo temporal y termina a dos centímetros de la línea polar occipital. En su parte media, el ancho del fusiforme puede superar los dos centímetros.

 

 

 

 

 

 

Reglamento de publicación