COLOR2.GIF (68 bytes)

Año VIII - Vol 5 - Nº 4 - Marzo de 1997

ALCMEON20

Editorial


 

En 1990 hacía varios años que Neuropsiquiatría, larevista editada por la entonces Dirección Nacional de SaludMental, había dejado de publicarse. La tradicional revista ACTAera la única que tenía permanencia. Fue entonces que en unareunión de los doctores Monchablon, Berrettoni (del Hospital"Braulio A. Moyano") y Marietán (del Hospital"José T. Borda") surgió la audaz empresa de proveerde un medio que reflejara en sus artículos el accionar de losprofesionales de los hospitales psiquiátricos. Nació así, endiciembre de 1990, la Revista Argentina de ClínicaNeuropsiquiátrica ALCMEON, nombre que refería al sabiogriego que correlacionó la mente con el cerebro.

Con la edición Nº 20 de ALCMEON, órgano de laFundación Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica por un lado yde la Asociación Argentina de Psiquiatras por el otro, secumplen 6 años de una esforzada tarea no libre de dificultades.La sensación final es que hemos cumplido holgadamente connuestro objetivo inicial. Esta revista fue concebida en razón dela búsqueda de una respuesta al problema de la ClínicaPsiquiátrica y el afán de poder publicar nuestra experiencia yla de nuestros colegas. Es cierto que la Clínica que anhelamoses la tradicional y clásica, pero desde el principio abrimos laspuertas a todo el espectro clínico de la Psiquiatría, que no seagota solamente en el amplio panorama de las psicosis. Esigualmente cierto que concebimos las psicosis endógenas comoenfermedades del cerebro; así como también creemos que para laformación del psiquiatra se debe insistir con el modelo médicocomo formación de base, pero la tarea asistencial necesita delmodelo que integra todas las corrientes teóricas.

También sabemos que de la calidad de nuestros trabajosdepende la permanencia en el tiempo de nuestra publicación yésta es una forma de ingresar a las bases de datosinternacionales, de modo que lo que se publique en ALCMEONaparezca en el mundo. En ese sentido hemos realizado lasediciones electrónicas de ALCMEON, primera revistapsiquiátrica con formato digital, para ser difundida víaInternet. Pensamos que nuestro escenario debe ser Latinoaméricaincluyendo a los psiquiatras hispanohablantes que viven en elpaís del norte y Europa.

Una revista científica sin el apoyo de la industriafarmaceútica sería imposible: hacia ellos pues nuestroreconocimiento. Además queremos agradecer a todos aquellos quecontribuyeron con su nombre a conformar el Comité ConsultorNacional e Internacional, en constante crecimiento, fuentepermanente de apoyo e inspiración. Y también a las adhesiones,en especial de la Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP) y asu presidente, el doctor Néstor Marchant, por su constanteestímulo.

Los Directores

Contáctenos.