COLOR2.GIF (68 bytes)
Año XI, vol 9, N°2, octubre de 2000

Caso clínico

Presentación de una paciente con catatonía aquinética

y el correlato con el funcionamiento cerebral

(Tomografía por Emisión de Positrones)

Roxana Galeno1, Gloria Valenzuela1 y Manuel Guirao1

Paciente de 34 años, enferma mental desde los 15. En 1999 consta: paciente desconectada de su entorno, descuido personal, poco colaboradora, aspecto catatónico, hipoquinética, estuporosa, ausencia de la expresión facial, ojos rígidos dirigidos al vacío, escaso parpadeo, mirada perpleja, aproséxica, mutismo, ocasionalmente presenta verbigeraciones: y Dios…y Dios…y Dios (repite) o, mamá... mamá... mamá (repite). En algunas oportunidades se muestra agresiva y con conductas negativistas tanto activas como pasivas, se niega a comer, a orinar, llegando a presentar un globo vesical que dura una 48 hs. el cual se resuelve espontáneamente. Flexibilidad cérea, resistencia leve moderada al movimiento pasivo. Indiferencia afectiva, abulia, bradipsiquia, pensamiento empobrecido y concreto.

Diagnóstico psicopatológico: catatonía aquinética aguda

Sin medicación farmacológica y a los 5 días de evolución se le efectúa un PET (tomografía por emisión de positrones) a fin de valorar el funcionamiento cerebral a través del metabolismo de la glucosa.

Se observa con este estudio:

-Hipometabolismo generalizado frontal bilateral, temporal bilateral, parietal bilateral y talámico.

Sólo están activadas las áreas sensorio-motoras primarias y núcleos de la base especialmente el putamen.

Es decir, que la corteza cerebral está disminuida globalmente en su funcionamiento hasta casi la nulidad de su actividad con un aumento de la actividad de las áreas subcorticales.

Evolución del cuadro clínico: tratada luego con BDZ y medidas higiénico dietéticas el estado catatónico dura unos 7 días más. Luego irá mejorando gradualmente, durante tres meses, hasta volver a su estado clínico previo (una psicosis hebefrénica crónica). Fue medicada con clozapina y lorazepan. No estaba previamente, al inicio de la catatonía aguda, medicada con neurolépticos.

Notas al pie:

1 Instituto de Neurociencias y Salud Mental de Mendoza y Escuela de Medicina Nuclear.

Contáctenos.