|
||||
|
ALCMEON 47 Año XV - Vol.12 Nro. 3- octubre de 2005 pag. 261
www.alcmeon.com.ar alcmeon@gmail.com
ISSN 0327-3954 ISSN 1514-9862 (Internet)
Jorge Fernández Amallo, in memoriam
Jorge Luis Russo1
Falleció el 7 de agosto de 2005.
Ante una noticia infausta que se recibe sorpresivamente se suscitan fenómenos emocionales e intelectuales confusos en la persona que recibe dicho impacto. Es lo que me ha ocurrido al conocer el deceso de nuestro querido Profesor y amigo entrañable el Dr. Jorge Alberto Fernández Amallo.
“Hombre del Borda”, la expresión resume un sinnúmero de hechos, situaciones, angustias, en fin, vivencias y porque no, también la satisfacción genuina por el deber cumplido haciendo honor al Juramento Hipocrático y el mandato de solidaridad hacia pacientes, vinculado con el respeto a todos aquellos que a él acudían en procura de un consejo, una orientación y hasta alivio espiritual.
Su trayectoria es por demás conocida por todos los que en menor o mayor medida lo hemos frecuentado y particularmente compartiendo tareas de toda índole, desde enjundiosas juntas médicas hasta simples directivas de rutina. En las funciones de conducción se destacó virtuosamente aplicando su vasta capacidad para el diálogo persuasivo, tan necesario para atenuar eventuales conflictos interpersonales y aún institucionales. Todo ello configuraba un quehacer cotidiano y silencioso, pero aportando siempre sabiduría y prudencia, condiciones que acrecentaron el prestigio de nuestro, más que centenario hospital.
Su familia y la cátedra conformaban con el establecimiento el trípode de sustentación más acabado y su personalidad exuberante, siempre animosa, floreada con su sencillez y bonhomía avasallaban por su ímpetu a tantos que lo recordarán con el afecto que naturalmente fluye en una comunidad unida por una misma gestión asistencial.
Dr. Fernández Amallo, descanse en paz y permítaseme ofrecer como homenaje a su memoria esta rauda semblanza de un colaborador agradecido.
Fuente: Boletín Borda 108